Seleccionar página

¿Estás pensando en hacerte una página web?

No hablo de un blog simple como el que podéis encontrar en ivandelatorre.net, y que para crear basta con una cuenta gratuita de Google.

Hablo de una web profesional.

Pues bien, ese es un mundo del que nada mejor que la primera entrada de este web blog para contarlo desde la experiencia.

Pero antes de eso ¿Por qué una web ahora con tanta red social gratuita?

Lo cierto es que da igual Instagram, Flickr, Youtube, etc. Una web siempre será la forma más libre y completa para mostrar tu contenido, aun que te ayudes de las RRSS para ello.

En mi caso es una forma de atraer clientela que no está presente en Instagram o que busca un artista en Google y no quiere perderse entre las mil cuentas de las RRSS.

Pero para mí la web es la forma de subir mi contenido organizado, sin pérdidas, con el total control y gestión.

Pero. ¿Qué hacer para tener una web?¿Cuánto cuesta?

El hacer es simple.

Debes tener 3 cosas.

  • Un dominio.    Que no es otra cosa que lo que pones para acceder a la web (por simplificar)
  • Un servidor donde alojar tu contenido [HOSTING] que viene a ser un ordenador conectado a Internet donde por un poquito de dinero al mes te dejan usar una parte de él.
  • Un gestor de contenidos.    Aquí la cosa se complica. Un gestor de contenidos o CMS en inglés, o es otra cosa que una especie de aplicación que usas para organizar dicho contenido.   Pero cuidado que puede haber confusiones.

EJEMPLOS:

– WIX, es un cms donde de forma gratuita tu puedes subir contenido, personalizar el sitio y si pagas incluso crearte la web con dominio propio y todo.

– WordPress es un cms (no confundir con wordpress.com que es como blogger), una aplicación que se instala en tu hosting y que puedes personalizar, trasladar, guardar, duplicar, y un sin fin de cosas más.

A simple vista puede parecer igual, pero no.

Hasta hace un año usaba WIX, y he de decir que me encanta, es sencillo de personalizar, y muy potente, lo puedes dejar a tu gusto con la posibilidad de diseñar tanto para ordenadores como dispositivos moviles, un excelente CMS si no fuera por lo que me hizo cambiar a Hosting WordPress.

Y es que los CMS que no son instalados en hosting si no que son herramientas ofertadas por empresas que te lo venden como una forma sencilla de crear tu web tienen las siguientes desventajas.

  • La primera es que no tienes gestor de archivos ni control del servidor donde estás subiendo tu contenido.
  • La segunda que la personalización es limitada, WIX es tremenda pero no todas ofrecen tanta capacidad de diseño.
  • Luego el tema de no poder replicar, mover, copiar tu sitio web. Esto es debido a que es una herramienta propia de la empresa, todo diseño que hagas lo harás sobre esa aplicación, y si en el futuro quieres cambiar a otro CMS de otra empresa tendrás que crear la web de nuevo. TODA LA WEB, CON TODOS LOS DATOS.    Lo que no pasa si tienes un Hosting con WordPress, ya que tu wordpress es tuyo, y se almacena en una carpeta del servidor a la que puedes acceder, copiar en un disco duro, y si en algún momento te cambias de hosting, subir y conservar toda la web de una manera más o menos sencilla.

Es cierto que de primeras lo del hosting suena un poco caótico, pero yo dudé y me equivoqué pagando por un CMS cuando debí haber usado esto que tengo ahora.   Aquel CMS no tenía gestor de archivos, tenía que modificar las fotos una a una, y tampoco podía saber dónde se estaban guardando. El diseño se reducía a un par de plantillas con muy muy poca personalización, y tampoco es que fuese más rápido ni más barato que lo que tengo ahora.

En conclusión. Si quieres una web de la que sentirte orgullosa/o, mi recomendación es que adquieras un hosting e instales un gestor de contenidos, el que más te guste, o el que mejor te venga. Puede ser WordPress, Joomla, Moodle, etc en función de lo que vayas a crear.

No te dejes engañar por los gestores propiedad de empresas que te lo pintan sencillo y luego es tedioso.

El mundo del diseño web es maravilloso, sólo has de saltar, una vez superada la gravedad todo es luz  con la que pintar nuestro pequeño rincón del universo.

El cuánto cuesta eso dependerá de lo que necesites.

En mi caso serán 100€/año por el hosting y el dominio.

89$/año por la plantilla DIVI con la que diseño mi web.

Y todo el tiempo que dedico a gestionarla para que te sea un placer navegar por mi trabajo.

Y nada más por ahora.

Iván de la Torre

20180905

error: Content is protected !!